Viernes 9 de Agosto
Poncebos- Jou de Cabrones
Desnivel: 1.700 mts
Dificultad: Alta
El simple hecho de preparar la mochila, meter todos los elementos necesarios para prepararte para hacer una noche en la montaña, hace que uno se sienta intensamente vivo. Hasta la inhabitual sensación de salir de casa ese día sin saber ni tan siquiera que ruta vas a realizar, hace que uno vuelva de nuevo a sentir esa sensación intensa de vida que transmite el hecho de irse a la aventura.
Una persistente lluvia nos hizo ponernos en lo peor al ir ganando kilómetros hacia Poncebos, lugar de inicio de la ruta finalmente seleccionado y, digno sea de mención nos recibió con un esplendido sol. Desde Poncebos y a través de un buen sendero fuimos ganando los primeros compases de la ruta en dirección a Bulnes de Arriba donde realizamos la primera parada larga con fines de avituallamiento.
En esta primera fotografía podéis observar la vista del Pueblo de Bulnes desde El Castillo o Bulnes de Arriba donde como antes he mencionado, hicimos nuestra primera parada para comer.
Continuamos la travesía hacia el Jou de Cabrones, el destino que finalmente nos trazamos para concluir esta primera jornada, y después de cruzar una vega con un sendero muy placido nos encontramos ante la primera dificultad seria de la subida, la impresionante Canal de Amuesa.( Foto de debajo).
| Canal de Amuesa |
Con reputación de ser una canal bastante complicada y dura, la subida se hizo a un ritmo lento a pesar de las buenas condiciones climáticas que prevalecían soplando un delicioso viento fresco. Haciendo honor a ese dicho de que las Montañas no se mueven de su sitio, el ascenso de esta canal fue lento ya que íbamos bien de hora, y adecuamos un ritmo de subida bastante liviano. Una vez concluida la ascensión de la Canal de Amuesa y como premio al esfuerzo, disfrutamos de unas espectaculares vistas del Macizo del Cornión.
| Macizo del Cornión |
Una breve parada para disfrutar de las preciosas vistas y reponer fuerzas antes de empezar la subida a la Cuesta del Trave, donde debemos pasar por una zona de lajas bastante inclinadas. Después de pasar estas llambrias comienza la zona más complicada de todo el recorrido por la parte alta del Jou Lluengu. El sendero va muy arrimado a los Cuetos del Trave y es bastante horizontal. En seguida llegamos a la que es la parte más complicada de toda la etapa, donde hay que subir un pequeño murete por el que se trepa y en que existe un cordino de pasamanos para alcanzar una brecha. Una vez en la brecha se debe eprder altura para atravesar por una cornisas en las que también hay colocado un pasamanos, para facilitar el paso y poder llegar a un último collado que da entrada al Jou de los Cabrones, donde existe un refugio llamado José Ramón Lueje.
| Refugio José Ramón Lueje en el Jou de Cabrones 2,030 mts |
| De camino al Jou de Cabrones |
Una vez alcanzado el "campamento base", tras seis horas de subida desde Poncebos, comenzamos a preparar el Vivac. La tarde noche era perfecta, cielo despejado y temperatura agradable se unian para darnos la oportunidad de disfrutar de una maravillosa noche donde las estrellas, los cometas y la vía láctea se mostraban impresionantes ante nuestros ojos. La oportunidad perfecta de disfrutar de un maravilloso dialogo con las estrellas. ¿Existe acaso cama más agradable que la hierba , o techo más bonito que las estrellas?
| Pico Cabrones al atardecer |
No se puede decir que el sueño fuese profundo y largo, pero si que se puede hablar de que se pasó una noche maravillosa en una intima y profunda comunión con la naturaleza. En esos momentos cuando piensa en todo lo que ha dejado atrás, se ve con claridad esa bajeza, esa vulgaridad y esa monotonía del mundo, y uno puede soñar despierto apasionadamente con encontrar una existencia más noble, más libre y más generosa. Ante el espectáculo de las altas montañas, de las estrellas del firmamento, uno puede adivinar y sentir que estas nos permitirán disfrutar alegrías, acariciar sueños y conseguir nuestra propia satisfacción y orgullo.
DÍA 2 Sábado 10 de Agosto
Jou de Cabrones- Poncebos
Después de una noche casi en vela, y de disfrutar de un precioso amanecer en un sitio de autentico lujo, a las 7:30 horas nos pusimos en marcha hacia el Torre Cerredo en principio el objetivo a asumir. Sin embargo rápidamente decidimos desistir del objetivo en esta ocasión y decidimos empezar el descenso por cuestiones de horarios y de fuerzas de algún expedicionario.
Acometimos el descenso con precaución por los interminables neveros de nieve muy dura que tuvimos que ir sorteando con bastante precaución para evitar sustos. Tras descender un buen rato entre llambrias, hicimos una parada para recuperar fuerzas con unas vistas excepcionales y raudos continuamos camino hacia el Refugio del Urriellu por el paso de la Brecha de los Cazadores. La llegada al carismatico Naranjo de Bulnes fue celebrada con una amplia parada para disfrutar de una cerveza y echar un vistazo a la batalla que varias cordadas iban librando en el Urriellu para ganar su cima.
Tras un buen rato de descanso, nos dispusimos a salvar el último obstáculo en nuestro camino, el descenso hasta Bulnes a través de la complicada Canal de Cambureru. Aquí se produjo el hecho más triste y negativo de la aventura ya que uno de los expedicionarios tuvo que ser evacuado en helicóptero al romperse un tobillo debido a una caída en la bajada en la zona del pedrero tan característico de este sistema montañoso. Dos horas largas de espera hasta que nuestro compañero y amigo fue evacuado de la zona en dirección a Arriondas.
| Jou de Cabrones Vivac 06:00 AM sábado 10-8-13 |
| Descenso hacia el Urriellu |
Tras un buen rato de descanso, nos dispusimos a salvar el último obstáculo en nuestro camino, el descenso hasta Bulnes a través de la complicada Canal de Cambureru. Aquí se produjo el hecho más triste y negativo de la aventura ya que uno de los expedicionarios tuvo que ser evacuado en helicóptero al romperse un tobillo debido a una caída en la bajada en la zona del pedrero tan característico de este sistema montañoso. Dos horas largas de espera hasta que nuestro compañero y amigo fue evacuado de la zona en dirección a Arriondas.
Cabizbajos por lo sucedido continuamos el peligroso y complicado descenso por la canal de Cambuereru y la de Balcosín hacia Bulnes donde desandamos de nuevo el camino del día
anterior para llegar a Poncebos de nuevo a nuestro vehículo. Tras el tiempo justo para disfrutar un refresco nos dirigimos a recoger al infortunado compañero y regresar a nuestras casas, cansados, profundamente cansados, pero íntimamente satisfechos por haber disfrutado de dos días en ese mundo de roca y nieve que tantas alegrías y penas nos da y, que en definitiva, nos hace sentir la vida de una forma tan intensa y enriquecedora.
| Descenso por Cambureru |
No hay comentarios:
Publicar un comentario